viernes, 28 de marzo de 2008

Bienvenidos al Blog de "Sin Sectas".


Sin Sectas.

Hola a todos y les deseo muy buenos dias/tardes, sean Bienvenidos. Este es un pequeño espacio de expresión para exponer lo que he encontrado sobre el tema de las sectas, cultos, grupos religiosos y otros movimientos espirituales.

Trataré de abordar en la medida de lo posible desde plataformas como la Sociología, Historia, Sicología. Estas interesantes temáticas.

Creo y espero que algún día, la educación, la tolerancia, cordialidad, abrirán paso en vez de las diferencias religiosas tan diversas que hoy imperan en nuestra sociedad.

Ojalá y algún día haya más "Personas Morales" en vez de solamente "Personas Religiosas".


Citaré ahora las palabras sobre este tema del Ilustre Maestro mexicano "Antonio Caso".

Antonio Caso (1883-1946) desarrolló el concepto de persona moral, entendiéndolo en un nivel más alto que las cosas y los individuos. Para este filósofo mexicano “la moral es la realización del bien, no la sumisión a una ley, no el acatamiento a un mandamiento. Si el bien no fuere inspiración, entusiasmo, no sería bueno el que obra el bien, sino esclavo del bien, súbdito del bien; y los esclavos, los sometidos, los heterónomos, son débiles, pequeños, impersonales, malos”.

Natán Soderblom. "La teología divide, pero la acción unifica".

Juan Mott.
Era metodista, enamorado del ecumenismo. Su lema fue: "Mediante la acción unida de todos, demos muestra de que el ecumenismo es una realidad, dejando a la Providencia manifestarnos el camino a seguir". En 1946 recibió el Premio Nobel de la Paz y fue presidente vitalicio del Consejo Ecuménico.

---

La Tolerancia.

La tolerancia, que es el respeto a las ideas de otros, con el consiguiente reconocimiento a su derecho de pensar por sí mismos (lo cual no debe confundirse con esa actitud ambigua, pseudo-diplomática, que a todos quiere agradar y nunca define su propia posición).

La tolerancia es condición del diálogo, único procedimiento que permite el intercambio de ideas y el enriquecimiento cultural, a base de tan diferentes aportaciones.


El conocimiento de pensamientos diferentes al propio ensancha la capacidad para comprender a las demás personas; viene a ser como un surco que ahonda la propia capacidad intelectual.

El comprender a otros, aun cuando no se esté de acuerdo con ellos, es la base del diálogo y de la tolerancia. Cerrarse, en cambio, es señal de estrechez de criterio.


El esclarecimiento del error fortifica la verdad. La oposición y contraste que ofrecen tantas doctrinas nos va indicando la verdad.

Nunca ha destacado tanto el brillo del pensamiento correcto como cuando se compara con lo incorrecto.

Un saludo afectuoso y muchas gracias por leer.

Atentamente:

Ernesto Casas.

Firefox


Sin Sectas.

No hay comentarios: