domingo, 14 de septiembre de 2008

Los Mormones - Movimiento religioso

Grupo Religioso:


LOS MORMONES


Por: Flaviano Amatulli Valente.


Índice de Contenido:

Su Historia

Sacerdote

Poligamia

Emigración


Doctrinas

Libros Sagrados de los Mormones

Las cuatro Ordenanzas

Politeísmo

El Dios Adán

El Jesús Mormón

Las dos Iglesias

El racismo en el credo Mormón

Todo hombre puede llegar a ser un Dios

Bautismo por los difuntos


Organización


Su Historia.


Su nombre oficial es: “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días”, pero generalmente se les identifica a sus miembros como “los Mormones” o “La Iglesia Mormona”.


Revelaciones.


Este movimiento religioso fue fundado por José Smith, que nació el año 1805 en Sharon, Vermont, EE.UU.


Desde la niñez fue muy piadoso, sin pertenecer a ninguna religión, y tenía escasa salud. El mismo cuenta que a los 15 años, en un bosque, tuvo su primera revelación: “Aparecieron dos personajes, cuya brillantez y gloria superan toda descprición. Uno de ellos habló al otro señalando a mí: “Este es mi hijo amado. Escúchenlo”. Y después me dijo que era necesaria una Renovación del Evangelio de Jesucristo”.


En 1823 asegura que se le apareció otro personaje, Moroni, que le dijo que en cierto lugar había un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormón 1500 años antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio.


Al encontrar dicho libro no pudo leerlo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Se le proporcionaron dos talismanes, los urím y los tumín del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permitieron entender el texto y dictar su traducción a varias secretarias, ya que él mismo no sabía leer y escribir. Al concluirse la traducción, un ángel se llevó el libro original .


Narra el libro que, después de que la humanidad quedó dispersada en Babilonia, los “Jereditas”, descendientes de Hebreos, llegaron a América. Luego llegaron los “Lamanitas”. Los indios americanos son judíos llegados a América unos 600 años antes de Cristo. El propio Jesús llegó a América, una vez resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Iglesia con otros doce apóstoles.



(índice)

Pasado el tiempo, se entablaron grandes luchas entre los Nefitas y los Lamanitas. Entonces Dios envió al profeta Mormón, que convirtió a los Nefitas. Estos ganaron a los Lamanitas, obligándolos a vivir en la selva. Más tarde, los Lamanitas se organizaron y vencieron a los Nefitas. Así desapareció la verdadera Iglesia unos 400 años después de Cristo.


Para que todo esto no pareciera un cuento, Smith hizo firmar a once de sus seguidores una declaración según la cual también ellos habían visto el libro original. Más tarde tres de ellos: Cowdery, Vhitmer y Harris, retiraron su testimonio y abandonaron el Mormonismo.


Sacerdote


Mientras tanto siguieron las apariciones. Según cuenta Smith, un día se les apareció un mensajero del cielo a él y a Cowdery, que los ordenó sacerdotes, diciéndoles: “En nombre del Mesías, les confiero el sacerdocio de Aarón”. De inmediato bajaron a un arroyo donde Smith bautizó a Cowdery y éste a Smith, quedando los dos revestidos del sacerdocio de Aarón. Más tarde se les apareció San Juan Bautista, que los ordenó sacerdotes según el orden de Melquisedec.



Así el 06 de abril del año 1830 José Smith fundó la nueva religión, declarando que después de 1500 años el primitivo Evangelio quedaba restaurado “con todos sus carismas y poder”.


Poligamia


Estableció la primera Iglesia en Lafayette, Nueva York. De allá se trasladó con sus seguidores a Kirland, a Jackson City, Mo., y a Nauveo, donde el 1843 declaró haberle sido revelado que la poligamia tenía que ser una de las doctrinas básicas de la nueva Iglesia. Queriendo obligar a sus seguidores a cumplir con esta “enseñanza” y habiendo provocado una verdadera sublevación en su contra, fue hecho preso por el ejército y reducido a prisión juntamente con su hermano Hiram en la cárcel de Cartago. De allá los sacaron las turbas enfurecidas por tanto atrevimiento y los mataron el 27 de junio del año 1844. (índice)

Emigración


Brigham Young sucedió a Smith en el mando de la nueva agrupación religiosa. Este organizó una emigración general de casi todos los mormones hasta el Salt Lake City, Utah. Durante 30 años de mando y control total, logró dar una verdadera organización al mormonismo. Murió el año 1877, dejando 27 viudas y 56 hijos.


Doctrina


1.- La biblia es insuficiente para conocer el plan de Dios y lo que hay que hacer para salvarse. Son inspirados también: “El Libro de Mormón”, “Doctrinas y Convenios” y “La Perla de Gran Precio”.


Según los mormones, la Revelación no terminó con el último de los Apóstoles, sino que continúa con José Smith y sus seguidores.


Eso es incorrecto. Dice el Apóstol San Pablo:


No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que lo perturban y quieren reformar el Evangelio de Jesucristo. Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo les anunciara un evangelio distinto del que les hemos anunciado, que sea anatema (Gal 1, 7-8).


En los últimos tiempos algunos abandonarán la fe, por hacer caso de inspiraciones falsas y enseñanzas de demonios, de impostores hipócritas, insensibles de conciencia.


Tú en cambio evita todos estos cuentos de viejas, más bien ejercítate en la piedad (1 Tim 4, 1-8).


Y termina el libro del Apocalipsis con estas palabras tan claras y tajantes a este respecto:


Yo, por mi parte, declaro a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: aquien se atreve a añadirle algo, Dios añadirá sobre él todas las palabras descritas en este libro. A quien quite algo, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad Santa, descritos en este libro.

(Ap 22, 18-19).


Así que no hay que añadir ni quitar nada de lo que Dios ha revelado en Cristo y los apóstoles han transmitido a nosotros. La preocupación de todo cristiano consiste más bien en “guardar el depósito revelado” (1 Tim 6, 20).

(índice)

2.- Para “salvarse” hay que tener en cuenta las cuatro ordenanzas:


  • La fe en Jesucristo.

  • El Arrepentimiento.

  • El bautismo por inmersión.

  • La Imposición de las manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

A este respecto, habría mucho que observar. Sólo notamos que la fe en Cristo es auténtica, cuando se acepta toda su enseñanza y se hace el esfuerzo por vivirla. De otra manera se trata de una fe vacía. En el caso de los mormones precisamente notamos cómo dicen creer en Cristo mientras con sus “historias y singulares enseñanzas” vacían todas sus enseñanzas respecto a la moral (poligamia), el sentido de la revelación (prácticamente José Smith tiene la misma importancia de Cristo, como enviado de Dios), y muchísimos puntos más en completa contradicciones con el dato bíblico.


3.- Existen muchos dioses.


Cada mundo tiene su dios correspondiente. Dioses, ángeles y hombres tienen cuerpo y son de la misma raza. También nosotros podemos llegar a ser dioses y regir nuestro mundo.


Todo esto representa una verdadera aberración de la religión cristiana. Para contestar punto por punto se necesitaría un libro aparte. Es suficiente repetir lo que dijo Jesús:


Dios es Espíritu y busca adoradores en espíritu y en verdad (Jn 4, 24).


4.- La materia, la energía y la inteligencia son eternas y no se pueden destruir.


5.- Adán vino al paraíso con un cuerpo celeste, trayendo a Eva, “una de sus mujeres del cielo”. Adán es nuestro Padre y nuestro Dios.


6.- Jesús fue engendrado carnalmente por dios Adán con María. Practicó la poligamia con Marta y María, hermanas de Lázaro, María Magdalena y muchas otras mujeres más.



(índice)

7.- Existen dos Iglesias.


Una es la del Cordero de Dios, constituída por los mormones, y la otra es la Iglesia del Diablo, constituída por las demás religiones. Los que no pertencen a la Iglesia de los mormones, pertenecen a la Iglesia del Diablo, que es la madre todas las abominaciones y la ramera de toda la tierra. La Iglesia del Cordero de Dios es pequeña a causa de la maldad de la otra Iglesia, que persigue a los mormones.


8.- Los negros están maldecidos por Dios. No pueden pertenecer a la Iglesia del Cordero.


9.- Los espíritus son engendrados por las relaciones sexuales entre dioses y diosas.


10.- Los hombres llegan a ser dioses y procuran engendrar almas para los mundos futuros. Para eso necesitan esposas, que pueden conseguir entre las mujeres mormonas solteras. Los hombres pueden casarse también con mujeres difuntas.


11.- Admiten el bautismo por los difuntos.


Pues que el bautismo es necesario para la salvación y habiendo muchos que murieron sin bautismo, es posible que un mormón se haga bautizar en lugar de un muerto y así le proporcione la salvación. Se basa en 1 Cor 15, 29, donde se habla de una costumbre existente entre ciertos cristianos de Corinto. Confunden entre creencias y enseñanzas, y llegan a la conclusión que la biblia habla del bautismo por los difuntos como enseñanza.


A causa de todos estos errores los mormones, así como los testigos de Jehová, no son considerados cristianos, aunque el mormonismo haya surgido en un ambiente protestante.


Organización.



Los mormones tienen un régimen teocrático [jerárquica y autoritaria], al estilo del Antiguo Testamento, es decir la religión abarca todos los aspectos de la vida, como si los mormones representaran un estado en el estado.


Hay dos categorías de sacerdocio: el de Melquisedec con grados de apóstoles, patriarcas, sumos sacerdotes, ancianos y obispos, y el de Aarón, que se interesa por los negocios de este mundo y cuenta con los grados de sacerdotes, maestros y diáconos. (índice)

Eclesiásticamente se dividen en Stakes, que corresponden a diócesis, y Wards, que corresponden a parroquias.


Una férrea organización eclesiástica, unida a un gran fanatismo de propagar su religión y una sana recolección y administración de los diezmos, representan una de las razones que explican el desarrollo de una secta con doctrinas un tanto absurdas.



(El Gran Coro del Tabernáculo Mormón)





DIALOGO CON LOS PROTESTANTES”.


(Apóstoles de la Palabra) [1983]


Flaviano Amatulli Valente.

Director del Instituto de

Teología para Seglares

Acayucan, Ver.
















(índice)


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY POBRE Y POCO SERIO EL COMENTARIO EXIBIDO LIBREMENTE CON RESPECTO A LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS,A LOS CUALES SE LEREFIERE COMO SECTA MORMONA,PRIMERA SE DEBE ACLARAR EL CONCEPTO DE SECTA Y IGLESIA,SEGUNDO TENER EN CUENTA LA PALABRA OPOSTACIA,EN QUE MOMENTO SE ORGANIZO LA IGLESIA DE ESTE SEÑOR LLAMADO JESUS QUE MURIO Y RESUCITO AL TERCER DIA,Y REALIZO MILAGROS Y FORMO UNA GRAN IGLESIA,RECORDAR QUE ANTES QUE JESUS ORGANIZARA SU IGLESIA,HABIAM MUCHAS Y BASTANTE DATA,Y QUE DESPUES DE LA MUERTE DE ESTE SEÑOR JESUS,SUS SEGUIDORES FUERON MUERTOS,QUEDANDO SU EGLESIA DESTRUIDA(APOSTACIO)Y HASTA MUESTROS DIAS HAY MUCHAS IGLESIAS QUE DICEN SER LAS VERDADERAS COMO LA CATOLICA EN BASE A LA ROCA DE PEDRO,COSA QUE NO QUEDA CLARA,SU ORGANIZACION,Y TODAVIA NO ENCUENTRO ALGO REFERENTE EN PARTICULAR ESCRITO EN LA BIBLIA SOBRE ESTE NOMBRE NUEVO DADO A LA IGLESIA QUE ORIGINALMENTE ORGANIZO ESTE SEÑOR JESUS;OTRAS COMO LAS BUDISTAS,EVANGELICAS,ORTODOXAS,ETC.
UNA COSA QUE HE APRENDIDO DE ESTE JESUS ES QUE CUANDO SE SIEMBRA ALGO BUENO,SE COSECHA LO QUE SEMBRO,Y SI ESTE SEÑOR JESUS ORGANIZO UNA IGLESIA?DEBERIA ACASO LLEVAR SU NOMBRE?
VEO QUE COMO HOMBRE SOMOS BUENOS PARA QUE CON LEGUA DE DOBLE FILO HABLEMOS DEMASIADO FALSAMENTE.
LA VERDAD SE ENCUENTRA EN EL QUE NUNCA TE HA MENTIDO DIOS Y TE LA ENTREGARA ATRAVES DE NUESTROS SENTIMIENTOS,ELLOS SON LOS QUE NOS DICEN CUANDO ALGUIEN NOS MIENTE,NOS AMA,NOS DESEA CUIDAR,Y MAS IMPORTANTE RECIBIR UNA RESPUESTA DE DIOS DE CUAL ES LA IGLESIA VERDADERA EN ESTOS DIAS PRESENTES,Y ASI TNER UN RUMBO PERFECO PARA MEJORAR COMO SU HIJO.