martes, 30 de septiembre de 2008

¡Sectas al Descubierto! Fundación LARGANTZA

LAS SECTAS AL DESCUBIERTO.
:shock:
Por: Largantza.

Asociación de ayuda a víctimas de manipulación sectárea.


http://www.largantza.org/



1 Pasado y presente de las Sectas.

La palabra "secta" es ambigua, porque designa, al mismo tiempo, a los grupos religiosos de carácter minoritario surgidos a lo largo de la historia, y a aquellos otros, religiosos o no, y más o menos peligrosos, que se dan en nuestros días. Estos últimos se caracterizan por el poder del jefe o del grupo, y su Influencia sobre los adeptos. Por tanto, se trata más bien de sectarismo.




2 Sectas numerosas y variadas.

Existe un elevado número de grupos, diferentes en su doctrina, su tamaño y su modo de organización. Dar cuenta de esta diversidad en una única clasificación es imposible.




3 ¿Qué es un grupo sectario?

Para definir una secta deben tenerse en cuenta numerosos criterios. Las hay de todo tipo, Incluso anticlericales, pero lo que les Imprime el carácter sectario no es el contenido doctrinal, religioso o no, sino la atracción, la captación, la ruptura con el exterior, y la dificultad para abandonarla.




4 ¿A qué se debe el actual éxito de las sectas?

Aunque el fenómeno de las sectas no es nuevo, el vigor y la importancia que han alcanzado se debe a que, aparentemente, ofrecen respuesta a cuestiones de actualidad.



5 Los Temas Seductores.

Constantemente, el mundo en el que vivimos engendra desencanto y rechazo. Las sectas aprovechan este resentimiento para proponer algo "más", una respuesta a las muy escasas opciones que proporcionan la sociedad y la familia.



6 Seducir y motivar, ideales y cordialidad.

Vistas desde fuera, las sectas resultan atractivas. Los Individuos se dejan cautivar, lo que permite al grupo conducirlos hacia el adoctrinamiento.



7 Las máscaras.

Si las sectas anunciaran la presión que ejercen sobre los adeptos, si actuaran a cara descubierta, nadie se acercaría a ellas. Por esta razón, disfrazan sus objetivos reales.



8 Iniciación, noviciado y proselitismo.

Entrar en una secta Implica despojarse de los conocimiento adquiridos, prescindir de la experiencia, volver a aprenderlo todo de nuevo. El recién captado es un novicio.



9 La captación (1)

Se efectúa de manera progresiva: Desde el momento en que el adepto dá su consentimiento, su visión del mundo Irá cambiando hasta trasnformarse definitivamente, por medio de métodos sutíles.



10 La captación (2)

Se efectúa mediante la desestabilización psicológica del Individuo, a través de ejercicios específicos o provocando la ansiedad.



11 Lo irracional y la emoción.

Frente a un mundo cada vez más tecnológico, más deshumanizado, sentimos la necesidad de hallar una respuesta mágica, un sentimiento colectivo. El gurú aprovechará esta tendencia a lo irracional, a la emoción, para esclavizar al individuo.




12 La vida de un adepto.

Ya sea "orientalista" o "pseudocristiano", un adepto es principalmente un miembro de una secta: sus horarios, su ocio, su trabajo y su alimentación están dirigidos. Todo es decidido por otros.




13 Trabajo y dinero.

Las sectas actuales son cada vez más poderosas. Poseen enormes recursos que renuevan constantemente. Como prueba, su patrimonio Inmobiliario.




14 Las Sectas y La salud.

La salud y la curación se encuentran entre los temas más comúnmente propuestos por las sectas, dado que es una cuestión que nos afecta a todos: a veces por nosotros mismo, otras por un ser querido. Poseer poderes para curar es garantía de autoridad y de prestigio, como lo tuvieron los brujos en algunas civilizaciones.



15 Las Sectas y La Educación.

El adoctrinamiento de los niños juega un papel fundamental en una secta, como sucede en los estados totalitarios. Cuanto más maleable es la personalidad del individuo, mayor influencia se puede ejercer sobre él. Es el modo de conseguir adeptos definitivos.




16 Las Sectas y Las Libertades Democráticas.

El comportamiento de los grupos de captación no es siempre el mismo. Los hay que emplean la violencia como medio para ejercer la subversión; otros, se Infiltran de manera silenciosa en las esferas de poder.




17 El poder de Las Sectas.

Hablar del poder de las sectas entraña un doble peligro que se debe evitar: la sobrestimación, esto es, ver sectas por todas partes, y la subestimación, puesto que ciertos movimientos poseen importantes recursos y un desarrollo realmente inquietante que no se aprecian a simple vista.




18 Para evitar la confusión analicemos las diferencias (1).

El poder de atracción de las sectas radica en el engaño, en la oferta de una alternativa de compromiso, de creencia, de lealtad hacia dirigentes, cuando, en realidad, se trata de reclutamiento, de minipulación y de sumisión incondicional. La diferencia no está en la intensidad o en la implicación sino en la naturaleza de los mecanismos y en su finalidad.




19 Para evitar la confusión analicemos las diferencias (2).

También deben tenerse en cuenta las diferencias entre sectas y religiones, entre manipulaciones sectarias y publicidad; debe entenderse correctamente el significado de la noción de lealtad.




20 ¿Cómo salir de una Secta?

Salir de una secta es muy difícil, sobre todo porque fuera del universo artificial creado por ella, no existe nada.



21 ¿Cómo Ayudar?

La regla de oro es Intervenir rápidamente, con el fin de evitar el largo proceso de reclutamiento, difícilmente reversible, y a sabiendas de lo que se hace, es decir, habiéndose informado correctamente sobre el grupo.




22 Prevención del fenómeno sectario.

El reclutamiento es difícilmente reversible y deja huellas durante años. Por tanto, hay que potenciar la prevención.




Webpage Largantza Org

1 comentario:

Unknown dijo...

Mucho cuidado con algunas asociaciones antisectas. Algunas, lejos de ser lo que dicen ser son realmente sectas encubiertas que juntan a lo peor de cada casa y también a algún que otro inocente que cuando quiere salir de la asociación es amenazado y encuentra muy difícil salir. ¿no es esto realmente una secta?
Viven de subvenciones y acosan a empresas que se ganan la vida honradamente.
No son más que tapaderas de gente corrupta, que en nombre del bien no hacen más que daño a la sociedad
En San Sebastián en el barrio de Eguia se encuentra una. Mucho cuidado, prevenimos de no acercarse a esa asociación